Una vía diferente y colaborativa de desarrollar nuevos negocios.

Sicop, el modelo de negocio que impulsa la ley de transparencia

Sicop, el modelo de negocio que impulsa la ley de transparencia

Capturadepantalla2015-12-09alas16.14.36_NoticiaAmpliada

A veces una nueva ley no tiene por qué ralentizar un modelo de negocio, sino que puede impulsarlo. Esto es lo que le ha ocurrido a la empresa valenciana Sicop, una plataforma que contribuye a cumplir la ley 19/2013 del 9 de diciembre que hoy mismo debería de estar aplicada en todas las administraciones de España. Esta ley obliga a hacer públicos, como mínimo, todos los contratos menores, además de facilitar los filtros que se han utilizado.

Salvador Ortí, responsable ejecutivo, explica que el paso previo no fue montar la empresa, sino analizar una necesidad de las entidades públicas a la hora de gestionar las compras menores. “Más del 70% son compras menores y estaban sujetas a un procedimiento permitía que se podía elegir el proveedor, pedirle el consumo y la factura”, explica. Pero a medida que han ido evolucionando las exigencias de transparencia se han ido publicando directivas europeas que dijan que el 100% de las contrataciones tienen que hacerse de forma transparente.

Ahora, las entidades públicas deben de disponer de una herramienta electrónica para buscar los proveedores y elegir los más adecuados según la necesidad. “Esa herramienta no existía y nos pusimos a preparar el desarrollo”, apunta Ortí.  Éste se asemeja a los comparadores que hay en el mercado implantados pero con algunas peculiaridades. 

“Tienen, obligadamente, que fijar de forma previa los criterios que siguen, ver qué proveedores hay en el mercado, pedirles los catálogos, eso supone un proceso largo actualmente”, explica. A partir de ahora, la solución será publicar las condiciones previas, elegir proveedores, invitarles a la plataforma y que ellos suban directamente su catálogo.

Si desea leer la noticia completa pulse aquí. 

Fuente: www.valenciaplaza.com