Una vía diferente y colaborativa de desarrollar nuevos negocios.

10 errores a evitar.

10 errores a evitar.

Errores-de-los-emprendedores

Empezar de cero es complicado y por eso se agradece los comentarios de los profesionales que aportan la voz de la experiencia. Conocer los errores que han cometido otros para evitar cometerlos en tu proyecto es en muchas ocasiones un gran paso hacía la consecución de los objetivos marcados.

Tomás Guillén, explica cuáles son los errores que no deben cometerse para no zancadillearse a la hora de invertir en una startup:

1. No saber de dónde sale el valor de la empresa. La necesidad de un proceso de ajuste, una adaptación del valor a la realidad y la recomendación de hacer una due diligence. “Es necesario ver el potencial de negocio, las posibilidades o los tipos de competidores. Hay un proceso de aterrizaje del proyecto, ya que el Power Point lo soporta todo”.

2. No negociar bien las condiciones de situaciones conflictivas antes de empezar. Guillén apunta a la necesidad de dejar todo bien atado antes de invertir. “Hay una serie de cláusulas de temas que nunca te planteas, por eso hay que tener un buen pacto de socios, estatutos y órganos de gobierno claros”.

3Que el emprendedor no sepa el rol que vas a jugar. No todos los business angels son iguales. La necesidad de tener empatía con el impulsor de la empresa, además de una relación directa.

4. No darse cuenta de lo permeable que es el emprendedor para cambiar el negocio. Sobre todo se invierte en el piloto, y no tanto en la máquina, por lo que se debe valorar que el emprendedor no esté enamorado de su producto.

5. No saber cuándo salir de la empresa y quién te va a hacer salirEn demasiadas ocasiones se invierte en la startup sin saber cuándo se va a salir ya que la sociedad no tiene por qué tener el dinero suficiente en cualquier momento para que uno de los accionistas pueda marcharse pagándole su parte.

6. El business angel que busca la mayoría. “Si buscas la mayoría, el emprendedor puede no verlo suyo y al final te quedas tú con la empresa”, apunta Guillén.

7.  Entrar sin saber nada del sector en el que se está invirtiendo. El business angel debe saber en qué sector se está metiendo”

8.  No apostar por la coinversión.  “Hoy, invertir en solitario es difícil, ya que si no dominas el tema te la colocan por todos los lados”, asegura Guillén.

9. No diversificar. “Si tú diversificas aprendes más porque tocas más proyectos”

10. Entrar en proyectos donde la tecnología no está comercializable. “Hay un abismo que puede ser un mes o tres años”

 

Sin duda, errores que pueden pasar factura al inversos y al proyecto que busca ver la luz.

Os animamos a leer el artículo completo.

+ Info.